El objetivo de la técnica expositiva es la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
La lección magistral o método expositivo, es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación. Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares; presupone que el "conocimiento" está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta - respuesta.
Se utiliza determinando claramente los objetivos, para seleccionar el contenido, La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención.
No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales, El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben claras y de un tamaño que puedan leerse.
El docente termina su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.
La lección magistral o método expositivo, es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación. Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares; presupone que el "conocimiento" está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta - respuesta.
Se utiliza determinando claramente los objetivos, para seleccionar el contenido, La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención.
No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales, El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben claras y de un tamaño que puedan leerse.
El docente termina su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.
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