El docente orienta el aprendizaje del alumno por medio de la lectura de una adecuada selección de textos, Mediante la lectura de textos seleccionados, el docente lleva al alumno a realizar el estudio fundamental de un tema, o estudios de profundización o ampliación del mismo.
El objetivo de esta técnica es hacer que el alumno profundice los temas tratados en clases; que tome conocimientos de la bibliografía más representativa de una disciplina o de un tema; que tome conocimiento de las tesis más actuales y aun de las más divergentes, con respecto a un tema de estudios.
La lectura dirigida puede asumir dos modalidades principales: la moderada y la integral.
Moderada: esta modalidad tiene una labor de complementación de la tarea del docente, con fines de profundización, ampliación o relación con otros del tema de estudio. Al planificar la enseñanza de una unidad, el docente va indicando textos que los alumnos estudiarán, a medida que la misma se vaya presentando en clase. No importa cuál sea la forma didáctica utilizada para el desarrollo de la unidad. Lo que importa es que, paralelamente al trabajo de clases, los alumnos vayan realizando lecturas seleccionadas, relativas al asunto tratado.
Integral: El método de la lectura dirigida puede desenvolverse de otro forma, con miras al estudio directo de la unidad en cuestión, mediante la indicación de textos seleccionados para ese fin. La lectura está dirigida, no sólo a la profundización, ampliación y relacionamiento del aprendizaje, sino también al estudio de la estructura básica de la unidad seleccionada.
Ambas modalidades pueden desenvolverse, también a través de cuatro fases: el planeamiento, la ejecución, la presentación, discusión y la verificación del aprendizaje.
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